Libros para recordar a Cortázar

cortazar cabecera

Julio Cortázar vía Cultura Colectiva

Un 26 de agosto, de 1914, nacía en Bruselas el escritor, traductor, profesor y guionista Julio Cortázar. Como figura clave del realismo mágico, ha inspirado un buen número de estudios y ensayos sobre su persona y obra, entre las que se encuentran tres que os presentamos especialmente a continuación:

Cortázar de la A a la ZCortázar de la A a la Z. Con motivo del centenario de su nacimiento, el pasado año, la editorial Alfaguara lanzó este álbum biográfico compilado por la que fue su viuda y albacea del escritor, Aurora Bernárdez, fallecida a finales del mismo año de esta publicación, y Carles Álvarez. Este inclasificable libro sobre Cortázar constituye “un diccionario biográfico ilustrado, una fotobiografía autocomentada con retratos de todas las épocas, fotografías de las primeras ediciones de todos sus libros, algunas de sus publicaciones en periódicos y revistas, una antología de textos acompañada de objetos y cuadros que fueron suyos, reproducciones de manuscritos y mecanuscritos originales, papelitos sueltos todavía inéditos y, de vez en cuando, el recuerdo en primera persona de quienes fueron sus amigos”. Para conocer más sobre esta obra, te recomendamos este artículo.

Cortázar y los librosCortázar y los libros de Jesús Marchamalo y Fórcola Ediciones. En este post, ya hablábamos del afortunado conocimiento de Marchamalo sobre diversas bibliotecas de escritores, pero es sobre la biblioteca personal de Julio Cortázar, donada a la Fundación Juan March, donde Marchamalo realiza un minucioso recorrido por los más de cuatro mil volúmenes que la componen. Sin conocer personalmente a Cortázar, Marchamalo consigue presentarnos un particular retrato del escritor a través de los ejemplares que leyó, subrayó, comentó y acompañó de diversas reliquias escondidas entre sus páginas. Puedes descubrir más sobre este libro aquí.

Cortázar sin barbaCortázar sin barba de Eduardo Montes-Bradley y editado por Pesóndromo 21. Este controvertido libro, se presenta como una original biografía del escritor que clarifica la “controvertida y peculiar personalidad del autor de Rayuela“. Sin mucha acogida en Argentina, esta obra escrita en un tono irónico, invita a reflexionar sobre el Cortázar más idealizado. Puedes conocer más sobre este libro en esta entrevista a su autor.

¿Qué te parecen estas propuestas?, ¿te animas con alguna de ellas? Y si los conoces, comparte con nosotros otros libros sobre Cortázar.

Los libros sobre libros son siempre lecturas doblemente gratificantes: por un lado disfrutamos de la lectura propiamente dicha y por otro con la referencia literaria que trata, ampliando y enriqueciendo nuestra percepción sobre esa determinada obra o escritor, e invitándonos a nuevas reflexiones. Nos complace su lectura tanto si somos conocedores de lo referenciado como si no hemos tenido la ocasión, sirviéndonos en este caso como valiosa presentación para las enriquecedoras lecturas futuras. Es la magia de escribir sobre lo ya escrito…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s