“The last book”, fotografiando lectores

portada The last book

Cada 19 de agosto, desde el año 2010, se celebra el Día Mundial de la Fotografía. Tal fecha del año 1939, el gobierno francés liberó la patente del daguerrotipo. Promovida por Korske Ara, apasionado fotógrafo australiano, esta celebración nace con la ilusión de formar una comunidad unida por la fotografía. Su web alberga una galería fotográfica global en la que todos podemos participar aportando alguna de nuestras instantáneas. Puedes conocer más sobre esta celebración en este artículo de Juan Carlos López.

Print

Si como a nosotr@s, además de la lectura, te gusta la fotografía, seguro que te gustará el libro que te presentamos a continuación…

The last book es un libro que presenta una serie de fotografías que Reinier Gerritsen realizó a personas leyendo libros en formato papel en el metro de la ciudad Nueva York. El fotógrafo empezó a interesarse en realizar este tipo de trabajo al observar en el metro cómo iba decreciendo la lectura de libros en papel a favor del uso de dispositivos electrónicos. Constituye un auténtico “retrato social de los lectores” que son acompañados en ocasiones por sutiles interacciones del resto de pasajeros. El libro incluye además un índice ilustrado y una bibliografía de títulos y autores protagonistas de las instantáneas tomadas.

A continuación te mostramos algunas de las fotografías, pero puedes ver más aquí.

Para conocer más sobre este interesante proyecto, te recomendamos este vídeo en el que el fotógrafo nos explica cómo se desarrolló este trabajo mostrándonos algunas imágenes del mismo:

The Last Book from Aperture Foundation on Vimeo.

A nosotr@s nos ha entusiasmado este proyecto porque compartimos la admiración de su autor ante las expresiones de los lectores, fotografiados inesperadamente, reflejando en sus rostros la experiencia lectora que están experimentando, absortos en la historia que llevan entre sus manos… Cuando observamos a una persona leyendo un libro en papel, es difícil evitar desviar la mirada hacia la portada para conocer el título de la historia en la que está inmerso ese viajero. De esta forma pensamos si conocemos el libro o si lo hemos leído, y si no, lo podemos apuntar en nuestra lista de próximas lecturas si nos ha llamado la atención. Nos permite hacernos una idea de qué es lo que la gente lee de forma mayoritaria, y nos dice mucho de la persona que tenemos enfrente: sus posibles gustos, aficiones y forma de ser. Con la llegada de los dispositivos electrónicos los lectores conseguimos la confidencialidad de nuestras lecturas -nadie sabe qué estamos leyendo- y perdemos la capacidad de mostrar a los demás quién y cómo somos, algo que con los libros en papel podemos transmitir sin darnos cuenta…

¿Qué te parecen estas instantáneas de personas leyendo?, ¿tú has observado en alguna ocasión a una persona mientras lee?, ¿tienes alguna fotografía tuya leyendo? ¡Un tema interesante sobre el que conversar!, ¿no te parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s