La importancia de la ilustración en la creación literaria

ilustratour2015_01

Esta semana se está celebrando la 8ª edición de Ilustratour, festival artístico y cultural en torno al mundo de la ilustración. Se trata de un encuentro internacional entre amantes de la ilustración y su programa incluye talleres de ilustración, charlas relacionadas con el sector, concursos, networking y todo tipo de actividades e intervenciones artísticas. Se celebra por primera vez en Madrid, en la Casa del Lector en Matadero.

No cabe duda que la ilustración es un componente fundamental en determinadas creaciones literarias. No sólo en la literatura infantil y juvenil, donde más presente la encontramos, sino cada vez más en obras dirigidas a un público adulto. Y más allá del cómic o novela gráfica, la ilustración gana protagonismo en todo tipo de géneros.

Pero para nosotras, su mayor potencial es que la ilustración permite llevar la literatura a todo tipo de objetos físicos: camisetas, pañuelos, cojines, mantas, bolsas, fundas para dispositivos móviles, bisutería, tazas, cuadernos y un etcétera tan amplio como lo sea nuestra imaginación. Podemos llevar con nosotros y en nuestro día a día, a escritores, personajes o escenas literarias, mostrando fieles representaciones de ellos o evocaciones e interpretaciones de los mismos.

¿Y en aquellas obras en las que el acompañamiento gráfico o visual no tiene mucha relevancia? Aun en aquellas obras en las que la ilustración no está presente en su contenido, sí tendrá lugar en la elección de la portada de su publicación. Vaya tema éste.. ¡Qué importante es la elección de las portadas de los libros!, ¿no os parece? Lo primero que como lectores percibimos de esa nueva creación literaria es su portada…

Recordamos el blog de Vapor del ilustrador Max, donde “explora el proceso creativo” del libro Vapor publicado por ediciones La Cúpula: “desde los orígenes de la idea hasta su acabado visual, incluyendo reflexiones y descubrimientos que han ido surgiendo al hilo del trabajo”. Max, en unos 50 post, nos comparte sus personales y enriquecedoras experiencias en torno a la obra, tratando cada uno de los aspectos que han contribuido a su creación y publicación. Y al hilo de la importancia de una buena portada, encontramos el post que trata sobre la elección de la portada de Vapor, con el que entendemos por qué todo tiene su porqué. Os recomendamos una visita a este blog en el que hemos aprendido muuuchas cosas. Para convenceros, os mostramos algunas imágenes tomadas de él:

Llega el momento de despedirnos por hoy, y lo hacemos con una última recomendación: si te interesa el arte de la ilustración, ya sea como dedicación profesional, como aficionado o como seguidor, te recomendamos el artículo Cómo ser un buen ilustrador: historietas, ideas y consejos de Javier Pizarro, que incluye una selección de libros sobre la temática.

¿Te gusta la ilustración? ¿Qué supone para ti? ¿Alguna ilustración que te guste especialmente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s