Libros para regalar en el Día de la Madre

Esta semana la hemos dedicado a mostraros regalos originales pensados para madres aficionadas a la lectura, con motivo de la celebración del Día de la Madre. Si no has tenido ocasión de ver nuestras propuestas, puedes verlas aquí y aquí.

Ahora, aprovechando una celebración especial con esta, queremos compartir con vosotros algunas lecturas sobre la temática. En esta ocasión dejaremos a parte las últimas novedades editoriales y superventas, para hacer un recorrido literario sobre la maternidad y las obras que han surgido inspiradas en ella. La maternidad, como tema universal que es, ha estado y sigue estando presente en la literatura, por lo que disponemos de obras que tratan todo tipo de enfoques y experiencias relacionadas con ella. Os recomendamos este post de Devoradora de libros en donde encontramos un buen recopilatorio de referencias bibliográficas.

Comenzamos nuestra selección de libros para adultos con Maternidad y creación: lecturas esenciales de Moyra Davey, editado por Alba Editorial. Se trata de una recopilación de ensayos y narraciones de autores como Doris Lessing o Tony Morrison, profundizando en el significado actual de la maternidad.

Por su parte, Carolina del Olmo nos invita a la reflexión sobre la maternidad de hoy en día, huyendo de tópicos y abrumadores consejos, en ¿Dónde está mi tribu?, editado por Clave intelectual.

Y como novela, nos quedamos con Lo que me queda por vivir de Elvira Lindo, editorial Seix Barral. Con ella sentimos la verdadera lucha de una madre por sacar adelante a su hijo y la experiencia de la maternidad en tono real.

maternidad y creación     dónde está mi tribu     lo que me queda por vivir

Como novela gráfica, nos ha llamado la atención Mamá, de Glòria Vives, editada por Litera Libros. En su interior encontramos escenas de la vida cotidiana de una mamá y, tal y como nos cuentan en la propia editorial, se trata de un libro cercano, con un gran sentido del humor, muy tierno y, sobre todo, un libro en el que te ves reflejada como madre.

Hablando de novela gráfica, hemos recordado a Maitena y sus tiras cómicas con la madre como protagonista de situaciones a veces desesperadas, pero maternales al fin y al cabo. En Lo mejor de Maitena de la editorial Lumen, encontramos una selección muy personal de toda la obra de la humorista gráfica argentina.

mamá portada           lo mejor de Maitena

Si hacíamos mención a la cantidad de libros que hablan sobre la experiencia de ser madre, es en la literatura infantil donde encontramos un buen número de ejemplos. Y es que los libros que hablan de mamás son muy queridos, no solo por adultos, sino también por los más pequeños. Nosotras, inevitablemente, nos quedamos con varios que os presentamos brevemente a continuación.

Adivina cuánto te quiero de Sam McBratney, con ilustraciones de Anita Jeram, editorial Kókinos. Porque el amor no es algo fácil de medir…

Madrechillona de Jutta Bauer, editorial Lóguez. Un libro tierno y divertido donde encontramos reflejadas todo tipo de emociones que se experimentan en la relación madre e hijo.

Mamá de Mariana Ruiz Johnson, editado por Kalandraka. Un bello álbum ilustrado que nos descubre la maternidad a través de la poesía y la ilustración.

adivina cuánto te quiero     madrechillona     portada.fh11

Raquel Díaz Reguera nos deleita con dos emotivos libros: Un amor tan grande, editorial Imaginarium, y Madre solo hay una y aquí están todas, Beascoa. Ambos, perfectos para leer y compartir entre madres e hijos.

un amor tan grande      madre solo hay una y aquí están todas

Y Marta Gómez Mata, a través de la editorial Comanegra, nos ofrece Un mundo de mamás, donde encontramos hasta 25 tipos de mamás con sus propias características, y Un mundo de mamás fantásticas que nos descubre a las madres de diferentes personajes históricos y literarios. Ambos con ilustraciones de Carla Nazareth.

un mundo de mamásun mundo de mamás fantásticas

Y hasta aquí nuestra selección, ¿qué te han parecido las propuestas?, ¿qué libro nos recomiendas tú que trate el tema de la maternidad?, ¿con qué lectura celebras tú el Día de la Madre?

Os deseamos un muy feliz Día de la Madre en la mejor de las compañías, la familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s